Nuestra abstención en el presupuesto
Por parte de AxSí Ubrique hemos decidido mostrar nuestra abstención en el presupuesto del Ayuntamiento de Ubrique, al igual que lo hicimos en años anteriores.
Los motivos son varios:
FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS COLECTIVOS LOCALES.
Como viene siendo habitual en los presupuestos de esta corporación, los presupuestos se traen sin haberlos discutido en los órganos de participación ciudadana. Sólo se han convocado una vez cada uno de los órganos de participación. y en las convocatorias, el equipo de gobierno se dedica a «dar una rueda de prensa» en la que nadie participa. No se escucha a ningún colectivo. Entre otras cosas, porque ya está elaborado y cerrado el documento.
FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN.
Eso mismo se hace con los grupos de la oposición. Y también ha provocado la abstención en el presupuesto. El equipo de gobierno, formado por los 16 concejales restantes del pleno, se limita a exponer las partidas y no hacen nada por cambiarlo.
Lo más curioso de todo es que los grupos popular y de ciudadanos, vuelven a apoyar unos presupuestos en los que les vuelven a prometer que van a realizar una serie de obras que nunca se llevarán a cabo. Así sucedió en el año 2020, y en el 2021. Para este próximo año, les vuelven a contar la misma milonga, y vuelven a aprobarlos.
FALTA DE GASTOS EN PARTIDAS SOCIALES. DESAPARECE EL FES COVID.
Una vez más, volvemos a echar en falta que este ayuntamiento sea más solidario con los que más lo necesitan. La partida de ayudas sociales extraordinarias, vuelva a contemplarse con la misma cantidad que el año pasado (solo un leve incremento, a todas luces insuficiente).
Pero lo peor de todo es la desaparición del fondo de emergencia social para el COVID. En plena ola, esta partida de ayudas a los autónomos locales desaparece. Y este dato nos parece lamentable. Y eso también ha provocado nuestra abstención en el presupuesto.
GASTOS DE PERSONAL DESORBITADOS.
El gasto de personal sigue creciendo sin límites. Se ha incrementado en 600.000€ en tan solo dos años. Y sin previsiones de controlar ese gasto tan enorme que va por encima del 60% del presupuesto.
PARTIDA MÍNIMA PARA COMERCIO Y TURISMO.
De cara a la calle, intentan vendernos que apoyan al comercio local, y al turismo. Dos sectores que lo están pasando muy mal en los tiempos de pandemia. A día de hoy, el apoyo del gobierno local, desaparece íntegramente.
NUESTRO OFRECIMIENTO DE CARA AL FUTURO.
Por parte de AxSí, vamos a seguir ofreciendo la mano tendida al equipo de gobierno. Seguiremos trabajando por la mejora de todos los ubriqueños sin excepción. Seguiremos haciendo propuestas y dando nuestra opinión sobre lo que entendemos que deben ser las prioridades del Ayuntamiento.
Si quieres escuchar la intervención íntegra sobre nuestra abstención en el presupuesto de 2022, te lo dejamos en el video adjunto.