Sacamos pecho con la liquidación del presupuesto
Ubrique cierra 2024 con una economía municipal saneada y cuatro millones de remanente de tesoreria para gastos generales según la liquidación del presupuesto.
El último pleno municipal ha puesto sobre la mesa una realidad incontestable: el Ayuntamiento de Ubrique goza de buena salud financiera. Según detalló el portavoz de Andalucía Por Sí, José Antonio Bautista, la liquidación del presupuesto de 2024 refleja un ayuntamiento «plenamente saneado». Además cuenta con un remanente de tesorería para gastos generales que alcanza los 4 millones de euros.
Durante el ejercicio 2024 se aprobaron inicialmente unos presupuestos de 12 millones de euros, pero los ingresos finalmente alcanzaron los 15 millones Los gastos que se han realizado asciénden a la cantidad de 14 millones. Esto arroja un saldo positivo destacable. Este superávit permite mantener una capacidad de financiación de 750.000 euros, cumpliendo con los requisitos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto exigidos por el Ministerio.
En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento, asciende actualmente a 3,4 millones de euros, de los cuales 3 millones se atribuyen a decisiones del gobierno socialista anterior. El resto corresponde a una inversión del actual equipo en la adquisición de terrenos en el recinto ferial.
La gestión económica ha permitido al equipo de gobierno plantearse nuevas inversiones sostenibles, amortización anticipada de préstamos y la cobertura de facturas pendientes. La previsión para 2025 y 2026 es continuar esta senda de rigor, eficiencia y sostenibilidad.
Por otro lado, también se abordó la reciente reordenación del tráfico urbano, valorada de forma positiva por la mayoría de vecinos, con una mejora notable en la fluidez y descongestión de puntos críticos como la Plaza de la Estrella.
Desde Andalucía Por Sí se insiste en que los datos hablan por sí solos: se gobierna con responsabilidad y con resultados medibles en beneficio del conjunto de los ubriqueños.