Blog

ANDALUCÍA POR SÍ EXIGE AYUDAS A LA HOSTELERÍA Y EL PEQUEÑO COMERCIO

“Hay sectores muy castigados por el estado de alarma que necesitan la ayuda de la Junta. Pedimos que la Junta fuerce a los dueños de los locales a negociar con recortes en las rentas de hasta el 50% de forma temporal si no hay acuerdo con los inquilinos”

Andalucía Por Sí (AxSí) ha lanzado a la Junta de Andalucía su propuesta para que ayude a los pequeños comercios y a la hostelería que a causa de esta pandemia están viendo mermada su actividad, obligados a cumplir con los gastos, pero sin poder hacerles frente por no recibir ingresos. Por ello, AxSí propone un reparto de costesentre propietarios y arrendatarios, para que el coste de la crisis no recaiga exclusivamente sobre una de las partes, contemplando rebajas de hasta el 50% del alquiler mientras dure la suspensión de la actividad y centrada sobre todo en restaurantes, bares y comercios, pero también en teatros, gimnasios y hoteles. por eso se plantean estas ayudas a la hostelería y el pequeño comercio.

En el caso de que la actividad no esté completamente paralizada, AxSí propone que esta reducción del alquiler se haga proporcionalmente, teniendo en cuenta factores como la reducción de aforo u horarios de los negocios, ayudando así a paliar la pérdida de dinero que llevan arrastrando durante este año tan difícil, y que seguirá agravándose las próximas semanas debido a las nuevas medidas y restricciones impuestas por los gobiernos central y autonómico para evitar la propagación del COVID-19. Si estas nuevas restricciones se alargasen de tal forma que los negocios se vean obligados a cerrar definitivamente, AxSí solicita también que el arrendatario pueda rescindir el contrato sin penalización, siempre que avise con quince días de antelación.

Por supuesto, con esta medida no se pretende entorpecer a aquellas personas a las que el alquiler de un local les supone la base de su economía, sino a los empresarios poseedores de diferentes establecimientos y que pueden permitirse negociar con sus arrendatarios para llegar a un acuerdo con el que las dos partes salgan beneficiadas de alguna forma. El alquilado no estaría tan asfixiado y el propietario seguiría recibiendo ingresos de todos sus clientes. 

Para Modesto González, Portavoz de AxSí, “El sector del pequeño comercio y la hostelería se ven muy afectadas por las restricciones, y la Junta de Andalucía debe luchar por mantener el mayor número de puestos de trabajo y de empresas, por lo que proponemos que la Junta Intervenga el mercado del alquiler, basándose en el principio de solidaridad, para tratar de ayudar a los establecimientos que sufren las restricciones parciales o totales establecidas en el Estado de Alarma. 

Esta pérdida de ingresos ha obligado ya a muchos comerciantes a echar el cierre de sus negocios, paralizando su actividad económica y viéndose obligados a poner fin de un día para otro al empleo de muchos y muchas andaluzas, algo que los poderes públicos no pueden seguir permitiendo, pues el pequeño comercio supone el sustento para muchas familias andaluzas, además de ser un pilar fundamental de nuestra economía. Es por ello que desde AxSí se exige a la Junta de Andalucía que adopte medidas urgentes y extraordinarias para ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas afectadas a afrontar esta situación, evitando así que muchas personas pierdan sus medios de subsistencia.

Desde AxSí Ubrique, ya en su día se solicitó la creación de una partida de ayudas al entramado comercial de la localidad (FES COVID_19). de esta manera se plantearon ayudas a la hostelería y el pequeño comercio, aprobándose definitivamente en pleno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable Grupo Municipal AXSI
Finalidad Información, envío de e-mail, respuesta a consultas, asi como otras solicitudes de diversa índole.
Legitimación Consentimiento del usuario
Destinatarios Entidades públicas o privadas relacionados con el servicio y otras entidades necesarias acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de datos en nuestra web.

Botón volver arriba
Cerrar

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación.