ActualidadUbrique

Cambio del Día del Petaquerto

Hoy hemos tenido una nueva polémica en ubrique. Se ha filtrado un documento en el que se indica que se va a proceder al cambio del Día del Petaquero.

Normalmente, el Día Del Petaquero ha sido el lunes siguiente al día de la romería de Ubrique. Teniendo en cuenta que la romería era el último domingo del mes de mayo, la fiesta local sería el 1 de Junio.

No obstante, este año es especial. Debido a la crisis del Coronavirus, estamos sufriendo cambios en todo. Llevamos ya dos meses metidos en nuestras casas. Y según las previsiones, las perspectivas no iban a mejorar mucho más. Por lo tanto, todo daba a entender que no se iba a poder disfrutar de nuestra fiesta local en fecha.

Debido a esa misma circunstancia, un gran número de pueblos estaban cambiando las fiestas locales. Y eso se hacía así para que pudieran disfrutar de la fiesta local en una fecha más idónea.

Eso mismo pensábamos desde AxSí Ubrique. Y viendo la evolución de los datos, a mediados de abril pensamos que sería una buena idea estudiar el cambio de fecha. Incluso en una junta de portavoces, hicimos alguna referencia a este tema, y se decidió preparar un borrador de decreto para preparar el cambio de día.

Entre unas y otras, también sugerimos que sería importante que se consultara el cambio a empresarios y sindicatos. De hecho, la fijación de las fechas de fiesta local, siempre se suele hacer así.

Nosotros por nuestra parte, también consultamos a personas implicadas en el mundo local y petaqueros para que nos dieran su opinión. Tras hablar con bastantes petaqueros, la respuesta no era la esperada. A nadie le hacía gracia el cambio de la fiesta local. Aunque no lo hacían abiertamente, en su mayoría mostraban reticencias.

Viendo las respuestas a las consultas que hacíamos, tomamos la decisión de no insistir en el cambio de día. Así pensábamos trasladárselo a la junta de portavoces. 

El problema es que este documento de borrador ha salido a la luz pública, y ha corrido como la pólvora. Y viendo la polvareda que se ha levantado, creemos importante insistir en que sólo ha sido un borrador. 

Hay que resaltar que en ningún momento se pasó por la cabeza el cambio del Día del Petaquero sin consenso. Y sobre todo, que ya estaba prácticamente descartado el cambio. Sobre todo, teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado desde la fecha en la que estudiamos la posibilidad del cambio de fecha.

Son muchas las cuestiones que se estudian cada día. y las vueltas que se le dan a los asuntos. Y si finalmente se descartan, pues quedan simplemente en eso. Un asunto visto, que no llega a más. Este es un claro ejemplo de ello. Se han visto las posibilidades, y finalmente se han descartado.

Por lo tanto, Al final, no hay cambio de fecha. El Día del Petaquero sigue siendo el día 1 de junio de 2020. 

Intervención de Jose Antonio Bautista hablando sobre el Día del Petaquero

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
× Contacta aquí