La variante.

En primer lugar, deberíamos de definir que es una variante, cuando hablamos de carreteras, se conoce como variante a la desviación de un trecho de una carretera o camino, es decir, la variante en este sentido puede ser una carretera o una avenida que circula alrededor, o dentro de una ciudad, rodeándola total o parcialmente, con la clara misión de evitar que los automóviles que realicen ruta sin la intención de ingresar en ella eviten transitarla cual travesía.

Pero hay distintos tipos de variantes. Cuando el alcalde es amigo de el encargado de diseñar la variante, es decir, la Junta de Andalucía, entonces la variante se convierte en un pretexto para resolver el problema del desarrollo urbanístico futuro de esa localidad. Por ejemplo, El Bosque, que estaba dividido en dos, en una parte la mayoría de los vecinos, y en la otra, la piscina municipal y apenas unas docenas de habitantes. Pues gracias a las gestiones, del alcalde socialista de la localidad, se desvió, el anterior trazado de la A-373, de tal manera que ahora todo el casco urbano de El Bosque está a un lado de la carretera y en ese mismo lado hay diez veces más suelo, potencialmente urbanizable, del que El Bosque podrá desarrollar en los próximos 20 años.

Sin embargo, hay otros casos en los que a pesar de que la carretera desde hace más de 30 años tiene dividida a la población en dos mitades; en un lado, viven más de dos veces la población de El bosque y en otro, más de tres veces la citada población, y sin embargo todavía no ha habido ningún alcalde o alcaldesa, de este pueblo,, que haya sido capaz de convencer a la Junta de Andalucía de la necesidad de hacer un trazado alternativo a la A-373 que permita incorporar sin obstáculos, todo el suelo que no es parque natural, al futuro desarrollo urbanístico de nuestro pueblo, porque habrán entendido que hablo de Ubrique. Y la verdad es que es difícil de entender, porque, si suponemos que para quien es, o ha sido, alcalde de un pueblo, no debe de haber mayor interés que la defensa de este, como interpretar que alcaldes que han tenido responsabilidades en la Junta de Andalucía, no solo en el ámbito provincial, sino alguno incluso en el de toda nuestra comunidad autónoma, no hayan sido capaces de trasladarles a sus amigos la importancia que tendría para nuestra localidad el que se realizara un nuevo trazado de la A-373 que nos liberara de las dificultades que supone estar atravesado de norte a sur por una carretera de competencia autonómica, que no nos deja desarrollarnos urbanísticamente y, además, pone en riesgo a la población por el paso de camiones de alto tonelaje por el interior de la población. Caben, a mi modo de ver, dos interpretaciones, o al PSOE de la Junta le importa un pimiento Ubrique y los ubriqueños, o a los miembros del PSOE de Ubrique que han tenido puestos de relevancia en la Junta lo que le importaba era su cargo, y no, su pueblo; si   bien estas dos interpretaciones no son excluyentes.

En cualquier caso, debemos entrar en el fondo del asunto. Y este no es otro que demostrar que los distintos miembros del PSOE, y con anterioridad alguno de IU, mienten a sabiendas cuando manifiestan que es responsabilidad de algunos miembros de gobiernos andalucistas anteriores, para más señas yo, al principio, y ahora José Antonio Bautista, pues se perfila como la mejor alternativa para nuestro pueblo, el que la Junta de Andalucía no se haya gastado, según dicen, 21 millones de €. Pues bien, vallamos al fondo del asunto, suponga usted que es la Junta, y que depende de usted decidir; donde, cuándo y cuánto dinero se gasta en las carreteras. ¿Permitiría usted que alguien que no es amigo suyo le dijera donde, cuando o cuánto dinero a de gastar en una variante de la A-373? Este es el momento de volver al principio si el alcalde (nos Referimos al de El Bosque) tiene influencia, tendrá el mejor trazado posible. Si por el contrario el alcalde no ejerce su influencia en el PSOE sino para sus intereses pues permitirá que se diseñe un churro de trazado que no resuelve los problemas de Ubrique, y si además, dejas de ser alcalde, harás todo lo posible por ejercer tu influencia para que ese proyecto no salga adelante, y así poder culpar a quien convenga de que esa carretera no se haya hecho.

Pero no nos olvidemos de:

1º.- Cada administración puede gastar su presupuesto con libertad dentro de los márgenes de la ley.

2º.- El ayuntamiento de Ubrique por ley sólo tiene capacidad para decidir en qué se gasta el dinero de su presupuesto.

3º.- La Junta de Andalucía tiene plena autonomía para gastar su presupuesto, sin que ningún ayuntamiento pueda condicionárselo, salvo que la obra se ejecute en suelo propiedad municipal (que no es el caso).

4º La Junta de Andalucía por ley tiene la competencia para decidir el trazado de las carreteras de las que es titular. (por ejemplo, la A-373, la A-372…)

5º.- El presupuesto del Ayuntamiento de Ubrique jamás ha tenido una partida de 21 millones de euros para ejecutar ninguna obra. Por lo que ningún concejal ha podido hacer que se pierdan unos millones que desgraciadamente nunca hemos tenido.

Conclusión:

1º.- El grupo municipal Socialista tiene una cantidad de mentirosos entre sus componentes, muy superior a la media.

2º.- En política no todo vale, y los ciudadanos deberían de tomar notas, de las cosas que creen que no valen en política, para dejar fuera del juego político, a aquellos que la practican.

Lo bueno de la democracia es que no tenemos por qué tener unos políticos que no nos convenzan por más de 4 años.

Javier Cabezas Arenas