COVID 19

16 DE MARZO DE 2020

Por parte del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí de UBRIQUE, hemos dejado claro desde el inicio de la crisis del COVID_19 que nuestra posición va a ser estar al lado del equipo de gobierno y de los demás grupos políticos municipales para que juntos, analizando la situación desde todas las perspectivas posibles, busquemos la mejor solución para superar esta tremenda crisis de una manera satisfactoria. Pero siempre pensando en UBRIQUE, desde UBRIQUE y para UBRIQUE.
Todos sabemos que estamos tratando un tema de nivel internacional y que ya existen otras autoridades y cargos públicos que tienen sus responsabilidades y que tienen su campo de decisión perfectamente delimitado en las distintas leyes y decretos que se están planteando y poniendo sobre la mesa. Nosotros, como políticos ubriqueños, además de estar al día como cualquier otro ciudadano de esas determinaciones y de conocer todas las distintas noticias que están saliendo continuamente en los medios de comunicaciones, tenemos otra responsabilidad, más importante si cabe para nosotros, que es velar y preocuparnos por lo que pueda pasar en UBRIQUE.
Y por lo tanto, tenemos claro que es el momento de apoyar a nuestra Alcaldesa para que tome decisiones dentro de su ámbito de competencias. Decisiones para que los ubriqueños puedan ir soportando esta crisis, decisiones que se puedan tomar desde el AYUNTAMIENTO DE UBRIQUE. Independientemente de que, por supuesto, habrá que acatar cualquier otra que llegue de administraciones superiores.
Estamos a Lunes 16/03/2020 a las 13:00h y venimos de estar en contacto todo el fin de semana con el equipo de gobierno y de habernos echado una foto con ellos el viernes en la casa consistorial, como muestra de unión ante la adversidad, pero ha llegado el momento de empezar a tomar decisiones, decisiones en UBRIQUE, decisiones para UBRIQUE.
No hay que olvidarse de todos y cada uno de los ciudadanos autónomos y profesionales liberales que esta mañana se han levantado con las puertas de sus negocios o formas de buscarse la vida cerradas y limitadas respectivamente, pero tenemos que empezar por hablar del SECTOR DE LA PIEL.

Esta mañana, la mayor parte de las petaqueras y petaqueros se han tenido que incorporar a su puesto de trabajo en las condiciones habituales. En un ejercicio de responsabilidad sin precedentes, que dice mucho del tipo de persona que son y de la capacidad de humana que se tiene en UBRIQUE para afrontar las adversidades.
Se da la circunstancia de que dicha medida se ha tomado después de haber estado dialogando políticos, empresarios y representantes de trabajadores, pero hay que reconocer que las condiciones de trabajo que se necesitan en nuestro sector son las más propensas a generar la propagación del COVI 19, por lo que, sin olvidar la responsabilidad y la preocupación por cuidar nuestra forma de vida y de sustento económico, es necesario que se tomen medidas de forma inmediata.
Entre otras cuestiones, sería conveniente que se trasladara un bando municipal a todas las empresas recordándoles las medidas de protección individual que son obligatorias en este estado de alarma en el que nos encontramos.

Que igualmente se trasladen las consecuencias de su incumplimiento, ofreciéndoles las alternativas como el trabajo por turnos, las distancias de separación entre personas que deben cumplir, las posibilidades de reducción de jornada. Todo ello, siempre intentando hacer el menor estropicio posible a la economía local.
Instamos a que el equipo de gobierno tome la iniciativa de convocar a los distintos agentes del sector de la piel y se cree una mesa de trabajo para afrontar la crisis, planteando medidas de distribución de la producción por turnos, de desinfección continua de los centros de trabajo, sectorización de las líneas de producción, etc…,de forma que como AYUNTAMIENTO DE UBRIQUE podamos servir de interlocutores entre las distintas partes afectadas para poder seguir adelante con nuestra forma de vida en los meses que nos vienen por delante. Estamos seguros de que la población ubriqueña está preparada para emprender todo lo que se proponga que sirva para garantizar su seguridad laboral y al mismo tiempo sus puestos de trabajo. Pero siempre dentro de la responsabilidad.
Por otro lado, y una vez que tengamos totalmente atendido al SECTOR DE LA PIEL, instamos al equipo de gobierno a tomar las medidas necesarias para que, dentro de su ámbito competencial, la totalidad de las ubriqueñas y ubriqueños podamos superar esta crisis de la mejor manera posible. Nuestro ayuntamiento también puede y debe poner alguna medida extraordinaria para ayudar a las diferentes comercios y autónomos locales. Hablamos por ejemplo de que se podrían tomar medidas para establecer la exención de impuestos municipales (basura, agua, contribución) para los locales comerciales de nuestro pueblo que han tenido que cerrar sus puertas en estos días. Hay que prepararse para los meses que nos vienen de incertidumbre económica, que independientemente de la salud, estará ahí, sí o sí, una vez que hemos tenido que tomar la decisión de parar el barco.

Creemos que desde el AYUNTAMIENTO DE UBRIQUE se tienen que poner sobre la mesa los presupuestos municipales de 2020, empezar a analizar las partidas del mismo que desgraciadamente, por los motivos que todos conocemos no se van a poder llevar a cabo, e intentar volcar nuestros esfuerzos en paliar las consecuencias de esta crisis sin precedentes en la que estamos inmersos. Somos partícipes de la necesidad de buscar consenso con el resto de grupos políticos y agentes sociales. De esta forma se permitirá encontrar la fórmula que permita adaptarlos a las necesidades sociales y perentorias que a todas las ubriqueñas y ubriqueños y que  nos van a surgir en fechas próximas. Tendremos que hacer un esfuerzo sin precedentes para proteger a los más débiles y en un intento de sacar el pueblo para adelante y desde dentro, que es lo que a lo largo de la historia se ha tenido que hacer en este enclave privilegiado de la SIERRA DE CADIZ en el que tenemos la suerte de vivir.

Para finalizar, sólo queda mandar un mensaje de tranquilidad. Juntos podemos salir de esta. Siendo conscientes de las dificultades que se avecinan, pero sin entrar en pánico. Siendo responsables con nuestros propios actos, para así poder proteger a nuestros padres, hijos, nietos o abuelos. Pensemos en todos ellos en estos momentos de incertidumbre.

El destino a veces nos juega malas pasadas, y suceden cosas que no se pueden manejar como nos gustaría. Pero si todos ponemos nuestro granito de arena, dentro de poco podremos volver a disfrutar con los amigos y familiares, en nuestras calles.

Gracias por vuestro compromiso y actitud. GRACIAS UBRIQUE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *