Joaquín Bellido: “La educación es puntal de la transformación que propone Andalucía Por Sí”

AxSí incluye en su programa medidas para todos los niveles educativos “con el objetivo de lograr un sistema público educativo de calidad, útil para la persona y para la sociedad”

Joaquín Bellido, candidato de AxSí al Parlamento de Andalucía.

“La educación como derecho humano y social necesita de un sistema público de calidad que contribuya a nuestra realización como persona y al progreso de Andalucía. Por eso, consideramos que debe ser una de las prioridades de la Junta, con la dotación presupuestaria adecuada, infraestructuras, profesorado y otros equipos profesionales implicados”, ha manifestado Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí y primer candidato al Parlamento en las próximas elecciones andaluzas.

Por ello, “un puntal de la transformación que propone Andalucía Por Sí es la educación, como derecho, como servicio público de calidad y como factor que incide directamente en todos los ámbitos de la vida y de nuestra realidad social, cultural y económica”.

Joaquín Bellido explicó que “Andalucía Por Sí incluye en el programa que presentamos en estas elecciones andaluzas propuestas para todos los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Universitaria y Formación Profesional que emanan en muchos casos de las ideas que plantean organizaciones del sector y que tienen como objetivo romper con todas las deficiencias actuales que soportamos, que la Junta cumpla con sus competencias y obligaciones y recuperar todo lo derrumbado con los recortes y la nefasta política educativa del Gobierno de Susana Díaz, que, por ejemplo, mantiene clases en aulas prefabricadas y colegios sin climatización alguna”.

A continuación, se resume el punto 4.3. del programa AxSí para las elecciones andaluzas 2018, donde se encuentran las referencias más directas y específicas a la materia de Educación que, por otra parte, aparece de manera transversal en otros apartados de plan para la transformación de Andalucía que se propone.

> Enlace al programa íntegro AxSí (Educación punto 4.3 páginas 50 – 58)

Programa Andalucía Por Sí 2018 (extracto)

  1. SERVICIO PÚBLICO ANDALUZ

4.3. Educación

4.3.1. Educación Primaria y Secundaria

4.3.2. Educación Universitaria y Formación Profesional

4.3. Educación

4.3.1. Educación Primaria y Secundaria (extracto propuestas)

Andalucía Por Sí propone:

– Exigir más competencias al Estado sobre el diseño del currículo educativo, cuanto menos al mismo nivel que las Autonomías con lengua propia y destinar no menos del 5 % del PIB a políticas educativas.

– Deben reducirse las ratios y adecuar los salarios de los/as profesionales al grado de responsabilidad que se les atribuye en la función de educar adecuadamente al conjunto de la ciudadanía y el compromiso de realizar un plan para solucionar el problema laboral de interinos y de conciliación laboral.

– Debe cambiar el concepto de Comunidad Educativa e introducir otros agentes imprescindibles para la atención integral del alumnado, sobre todo en aquellos que viven en zonas con riesgo de exclusión social: personal sanitario, asistentes sociales, educadores sociales, especialistas en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, monitores escolares y, en algunos casos, personal de seguridad. Principalmente, es prioritario dotar a todos los centros de Educación Infantil de Monitores/as de Infantil e integrar la figura de los/as Educadores/as Sociales en los centros educativos. Implementaremos medidas contra el acoso escolar.

– La formación de los/as futuros maestros/as y profesores/as debe mejorarse, entre otros aspectos, aumentando los periodos de prácticas efectivas y, una vez ocupado el puesto de trabajo, deben tener acceso a una formación continua de calidad y gratuita. Por otra parte, debe producirse la reconciliación del profesorado con su Administración: desburocratización de los centros, cambio de rol de la Inspección que implique la vuelta a la función de asesoría y liderazgo y deje atrás la de escrutinio permanente, órgano corrector y sancionador y desacreditador permanente de la figura del profesor ante cualquier protesta de padres/madres o alumnos/as.

Democratización de los centros escolares: el Reglamento de Organización de Centros que elaboró y puso en práctica la Consejería de Educación en 2010 dejó los claustros y los Consejos Escolares,  desprovisto de cualquier capacidad de decisión y redujo toda la capacidad de decisión a la figura del director que acaba convirtiéndose en una suerte de comisario político de la Administración, lo que ha llevado a que el proceso de elección de los directores sea un mero trámite burocrático ya que éstos son aupados por la Inspección y no prosperará ningún proyecto de dirección de un candidato que no goce de las simpatías de la Inspección Educativa.

– Eliminación de la AGAEVE para evitar las duplicidades (Agencia Andaluza de Evaluación). Sus funciones deben volver a la Inspección Educativa, donde esteban en su origen.

Optimización de los recursos evitando despilfarros innecesarios. Debe huirse de medidas populistas y electoralistas como la repartición indiscriminada de dispositivos portátiles que llegaron en su momento incluso a familias de renta alta. Debe dotarse a los/as alumnos/as de los medios digitales adecuados en las mismas condiciones que se les dota de libros de textos. Una fórmula sería disminuir el gasto en libros de texto y proporcionar al alumnado instrumentos informáticos de titularidad de los centros, con los derechos de edición de los contenidos necesarios.

– Revitalización de los dos programas estrella en los que tanto presupuesto, esfuerzo y medios invirtió la Junta de Andalucía y los centros en 2005: centros TIC y Plan de Fomento del Plurilingüismo.

– Es necesario un plan de renovación de los equipos informáticos de los centros TIC y recuperar la figura del coordinador como dinamizador de los recursos digitales de los distintos Departamentos didácticos ya que acabó convirtiéndose en un reparador de los equipos, parcheados por falta de tiempo.

– El deterioro del Plan de Fomento de Plurilingüismo se ha debido a lo que se ha exigido al profesorado implicado en cuanto a su formación, elaboración de materiales, coordinación con el auxiliar de conversación, etc. y al mismo tiempo se han visto mermadas sus horas de reducción, lo que ha supuesto una importante sobrecarga de trabajo.

– Así mismo será un tema transversal el uso responsable de las redes sociales.

– Hay que seguir apostando por la enseñanza pública y revisar las políticas de los futuros conciertos en base a la necesidad de complementar la respuesta pública.

– No hay éxito educativo sin la implicación de las familias. Sería aconsejable abrir una línea de colaboración mediante la cual las familias podrían incluso firmar acuerdos con los centros para responsabilizarse de cuestiones que atañen a la organización familiar y que pueden obstaculizar el aprendizaje de los/as alumnos/as.

– Incrementaremos los recursos personales y económicos para potenciar las actuaciones necesarias respecto a los/as alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales.

– Introducción en los currículos de una asignatura que podría denominarse Identidad Andaluza que tenga como finalidad no sólo el aprendizaje de los contenidos de lo relativo a la historia, literatura, música, lengua, etc. de nuestra tierra, sino también crear en ellos unas señas de identidad que les permitan luchar contra los tópicos y el desprestigio que algunos colectivos se empeñan en hacer de Andalucía y los andaluces.

– Introducción del lenguaje de signos como asignatura, que beneficiaría no solo al colectivo afectado, sino que facilitaría la integración entre todo el alumnado.

– Introducción en secundaria de formación complementaria como primeros auxilios.

4.3.2. Educación Universitaria y Formación Profesional (extracto propuestas)

Andalucía Por Sí propone:

· A nivel de I+D+i.

– Garantizar la redacción de una ley sobre el sistema de investigación con visión integral.

– Desarrollar una ley del mecenazgo que se beneficie a la investigación.

– Desarrollo de la investigación en las universidades a través de los Institutos de Investigación con dotación económica suficiente y con Personal Técnico de Apoyo a los investigadores.

– Creación de un centro de supercomputación en todas las universidades andaluzas.

· A nivel de sistema universitario andaluz y al profesorado universitario.

– El sistema andaluz presenta una distrofia por el exceso de títulos, algunos de ellos prácticamente sin alumnos. AxSí apuesta por un reordenamiento de los grados existentes en Andalucía para ello se analizarán aquellos títulos que no  tengan suficiente demanda y se concentrarán en determinadas universidades. Este proceso se asentará en un sólido sistema de becas dotadas con cuantía económica notable para que los alumnos se puedan trasladar, mantener y estudiar en otras provincias distintas a las suyas de origen. Esta reordenación del sistema universitario andaluz supondrá mayores recursos para impartir los grados, mejores infraestructuras docentes y menos coste económico para el sistema.

– Conseguir mayores y mejores oportunidades de empleo para los titulados universitarios (retener talento y creación de empleo de calidad en las universidades).

– Modificar la normativa para dar mayor estabilidad al profesorado laboral universitario (el profesor con el grado de Doctor, que se acredite en una de las distintas figuras existentes, bien a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA), o bien por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) iniciará un proceso de promoción interno hasta alcanzar la figura de Contratado Doctor.

– Situar la formación continua en una posición central en la Universidad.

– Mayor control de las contrataciones del profesorado atendiendo a parámetros de talento, mérito y capacidad y siempre velando por la estabilidad y la eliminación de la precariedad.

· A nivel del sistema de formación profesional.

– Para hacer posible una formación profesional de calidad es necesaria la participación y la colaboración de todos los actores públicos y privados que intervienen en los procesos de cualificación, desde el conjunto de las administraciones públicas, locales, autonómicas y estatales, los agentes sociales y económicos, las empresas, las universidades, las cámaras de comercio y las demás organizaciones profesionales, los centros de formación y la misma ciudadanía, contribuyendo así a mejorar el atractivo de la formación profesional y su eficacia como factor clave de la empleabilidad de la población y la competitividad de las empresas.

Andalucía Por Sí propone:

– Apostar por el desarrollo FP Dual, y puesta en marcha de un Plan Andaluz de Formación Profesional:

  • Para su creación contaremos con la Universidad, para garantizar a través de diferentes estrategias la empleabilidad, el emprendimiento y las incubadoras.
  • Con financiación del BSA.
  • El plan desarrollará titulaciones que tengan en cuenta una oferta integrada en el territorio y equilibrada teniendo en cuenta la empleabilidad y el desarrollo de un nuevo sistema productivo andaluz.

· A nivel financiación de las universidades andaluzas:

– Banco Social Andaluz (BSA) y su relación con la Universidad. Los Objetivos del BSA serán en este ámbito respaldar un sistema de becas tanto para alumnos como para profesores, la investigación y la transferencia a través préstamos a fondos perdidos para la creación de un tejido empresarial intra/supra universitario. Asimismo, se plasmará una partida en el BSA que garantice la estabilidad financiera del sistema universitario andaluz en cuestiones tales como; estructura universitaria, infraestructura, docencia e investigación.

– Aumentar la internacionalización (atraer talento) apoyado económicamente con recursos económicos provenientes del BSA.

– Financiación suficiente de las universidades hasta alcanzar como mínimo 3% del PIB andaluz.

(extracto propuestas)

> Enlace al programa íntegro AxSí (Educación punto 4.3 páginas 50 – 58)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *