Andalucía Por Sí plantea la “guerra total y global” contra la violencia hacia la mujer

Bellido: “En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y cada día hasta la erradicación”

Joaquín Bellido, primer candidato de AxSí al Parlamento andaluz: “Nuestro plan para transformar Andalucía se rearma con Igualdad en todos los ámbitos y Educación integral”

AxSí: No Más Violencia. 25N

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí y primer candidato al Parlamento en las próximas elecciones andaluzas, ha reiterado que “la lucha contra la violencia hacia la mujer que sigue recogiendo datos intolerables con mujeres muertas, violentadas de múltiples formas en Andalucía, España y el mundo, requiere plantear una guerra total y global hasta su erradicación”.

El candidato andalucista considera que “en esa lucha un aspecto fundamental es trabajar con más fuerza y mejor por la Igualdad y por la Educación, por lo que nuestro plan para transformar Andalucía se rearma con Igualdad en todos los ámbitos con una Educación integral en todos los niveles educativos y la formación especializada de los equipos profesionales de los diferentes servicios públicos implicados.

A continuación, se resume el punto 4.1. del programa AxSí para las elecciones andaluzas 2018, donde se encuentran las referencias más directas y específicas a la mujer, que, por otra parte, aparecen de manera transversal en el plan para la transformación de Andalucía que se propone.

Programa Andalucía Por Sí 2018 (extracto)

4.1. Igualdad y Bienestar Social

El Sistema Público de Servicios Sociales constituye una de las bases del Estado de Bienestar, es importante que como Administración promovamos las mejores condiciones que necesita este servicio para hacer realidad y efectivo el Principio de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que proclama nuestra Constitución y demás normativas vigentes de carácter Internacional, Estatal y Autonómica.

En la actualidad, resulta más que necesario, articular de la mejor forma políticas sociales que garanticen los derechos básicos de los ciudadanos y ciudadanas que disminuyan, en la mayor medida posible, los factores de riesgo de exclusión social.

Por eso desde Andalucía Por Sí apostamos por mejorar la calidad de los Servicios y Prestaciones que existen en la actualidad, sobretodo apostando en el desarrollo de hombres y mujeres de nuestra comunidad, potenciando los servicios existentes, creando nuevos actualizados y eliminando otros inservibles que serán transformados para que maximicen su rendimiento.

Nuestra propuesta en el ámbito de Igualdad y Bienestar Social como parte importante de nuestro proyecto político viene dada por nuestro sentimiento e ideología, la búsqueda de igualdad y el desarrollo de las personas llegando a su bienestar es prioritario en nuestro programa, este se basará en cumplir de manera realista y comprometida con las líneas de trabajo que propongamos.

Hoy día, la Junta de Andalucía programa Planes de intervención sobre los diferentes colectivos que no consiguen cumplir los objetivos y que no atajan el problema de una manera realista, promesas y buenas palabras que después no se cumplen, mentiras que la mayoría de las veces dejan a nuestros ciudadanos y ciudadanas con la esperanza de que su situación puede mejorar, pero que al final no solo no mejoran, sino que dejan a las personas con la sensación de que los recursos son mal utilizados.

En este sentido y cumpliendo con la función que debemos tener como Administración apostaremos por promover el desarrollo de la población más vulnerable, pero no ofreciendo una renta concreta que solape la situación en un momento determinado, sino que apostaremos por la intervención integral ayudándonos de los profesionales y recursos necesarios para ello, nuestra apuesta es formar equipos interdisciplinares en cada centro de trabajo (cada lugar de intervención) que haga esa intervención integral acompañando a las personas en su cambio y su mejora.

Desde AxSí pensamos que hay que crear organismos transversales que incidan en las políticas de todas las consejerías, de manera que se contemplen políticas y acciones para la promoción del Bienestar, poniendo el acento en la promoción y creación de recursos para la educación, la empleabilidad y el acceso a la vivienda como ejes centrales de la inclusión social de la ciudadanía.

Andalucía Por Sí propone:

– Favorecer la promoción y el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas, potenciando las vías de participación a través de la sociedad civil organizada, la toma de conciencia y la búsqueda de recursos para la solución de los problemas.

– Reforzar con recursos y profesionales la Administración para que la Atención al ciudadano sea lo más efectiva posible, y que los recursos y derechos existentes sean ejecutados con la mayor garantía y eficacia.

– Basarnos en la realidad de los ciudadanos y las ciudadanas andaluzas para estructurar, trabajar y potenciar los recursos. Para ello crearemos un Consejo compuesto de técnicos en la materia y colectivos afectados, (mujer, infancia, tercera edad, LGTBIy+, trastornos adictivos, discapacidad y todos los colectivos vulnerables) con experiencia en el día a día para saber cuál es la mejor forma para estos recursos, estableciendo vías de coordinación entre organismos y técnicos que actúen dentro del entorno de los colectivos afectados.

– Olvidarnos de las políticas de subvenciones que se lleva actualmente (desde hace 40 años) para cambiarlas por recursos efectivos y duraderos.

– Tener una Red de Centros de atención para los diferentes colectivos (mujer, infancia, tercera edad, LGTBIy+, trastornos adictivos, discapacidad y todos los colectivos vulnerables) con necesidad de intervención en Centros y llegar a la mayor parte de la población.

– Promover la Igualdad de género desde todos los puntos de vista y trabajándola de una manera transversal en todos los ámbitos.

– Legar a todos los colectivos y problemáticas sociales desde una intervención social integral y no desde una manera “estanco” de cada una de las Direcciones Generales.

– Eliminación de Entidades Adscritas utilizadas en la actualidad como agencia de colocación, y que sus profesionales sean absorbidos por los diferentes departamentos estableciéndoles una estabilización en sus contratos y en sus funciones.

-Trabajar de una manera interdisciplinar y coordinada con las diferentes Consejerías para que todas las políticas sociales se realicen con la misma disposición y propósito.

– Transferir las competencias y los recursos necesarios a las Entidades Locales ya que éstas son las que trabajan directamente con las personas y los colectivos.

– Crear órganos transversales que revisen, asesoren y planteen, a las diferentes consejerías, en la necesidad de contemplar es sus políticas los efectos sobre los diferentes grupos humanos y en especial sobre los más vulnerables.

– Mujer:

– Promover una Andalucía donde mujeres y hombres seamos iguales. Una sociedad igualitaria realmente; zanjando definitivamente de nuestra sociedad la discriminación, violencia, desigualdad y explotación a la que nos sigue sometiendo el sistema capitalista y patriarcal a las mujeres.

– Laboral: Políticas dirigidas a potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial.

– Igualdad: Ampliación y desarrollo de la Ley de Igualdad andaluza para una eficacia real.

– Violencia de género: Especialización en violencia de género de los diversos sectores profesionales (sanidad, educación, justicia, etc.), y especialmente de los órganos judiciales, tanto jueces como personal de los juzgados y tribunales.

– Programa de sensibilización y prevención contra la violencia de género.

– Sexo: Fomento de políticas de sensibilización y respeto a la diversidad sexual y a las distintas opciones sexuales. Nos comprometemos con una educación sexual reglada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *