Veintitrés partidos y seis coaliciones nombran representantes ante la Junta Electoral de Andalucía para las elecciones del 2 de diciembre

La Junta Electoral de Andalucía ha aceptado, en la reunión celebrada el pasado jueves, las acreditaciones presentadas por las formaciones políticas para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo
2 de diciembre. En total, han presentado credenciales un total de veintinueve formaciones: veintitrés partidos y seis coaliciones.

Los partidos que han designado representante ante la Junta Electoral son: Partido Comunista de los Trabajadores y Trabajadoras de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Nación Andaluza, Ciudadanos Libres Unidos, CILU-Linares, Partido RISA, Convergencia Andaluza, Partido Animalista PACMA, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Partido Popular, Andalucía por Sí, Escaños en Blanco, Partido Comunista Obrero Español, Alternativa Republicana, Unión Progreso y Democracia, Respeto., Soluciona, Falange Española de las JONS, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR, VOX e Independientes Huelva. Las seis coaliciones son Conecta Andalucía-Partido Ágora-Partido Íntegro Centro Democrático; Adelante Andalucia-Podemos-Izquierda Unida-Primavera Andaluza-Izquierda Andalucista; Equo Verde-Iniciativa Andalucía; Unidos por la Democracia; Recortes Cero-Por Un Mundo Más Justo-Grupo Verde, y Socialistas por el Cambio-15 M. La Junta Electoral ha tomado conocimiento además de los aperturas de cuentas corrientes de las distintas candidaturas para los gastos electorales, así como de los logotipos registrados por las mismas.

Todas estas formaciones políticas tienen hasta el próximo lunes, 29 de octubre, para presentar sus listas de candidaturas para las diferentes circunscripciones ante las Juntas Electorales provinciales. De estas candidaturas saldrán los 109 diputados que compondrán la Cámara autonómica durante la XI Legislatura.

Además de estos asuntos, la Junta Electoral de Andalucía ha resuelto una denuncia registrada por el representante general del Partido Popular Andaluz contra el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por la inserción de “anuncios radiofónicos en diversos medios que aluden a diferentes eventos realizados por la Junta de Andalucía”. En su escrito de Resolución, la Junta Electoral expone que “cualquier proceso electoral encierra tal número de materias que sería contraproducente intentar conducirlos hacia el ordenamiento punitivo, por lo que habrá de hacerse solamente en presencia de hechos claramente tipificables”. “En cualquier caso”, añade “dada la importancia de los bienes en juego en un proceso electoral, esta Junta Electoral de Andalucía recuerda que todos los poderes públicos deben someterse al cumplimiento estricto de las exigencias dimanantes del artículo 52, párrafo 2º, de la LOREG, la interpretación del artículo 50 del mismo texto contenida en la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central y demás preceptos de aplicación”. “Sirva esta última consideración de advertencia”, finaliza.

La Junta Electoral de Andalucía, con sede en la Cámara autonómica, es un órgano permanente de la Administración Electoral en el ámbito de las elecciones que se celebren al Parlamento de Andalucía. Está compuesta por cuatro vocales Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, designados por sorteo ante su Sala de gobierno, y tres vocales Catedráticos o Profesores titulares de Derecho en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía. El Letrado Mayor de la Cámara actúa como Secretario.

<Fte: Parlamento de Andalucía>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *