Nuestra última propuesta al pleno del Ayuntamiento de Ubrique

Don José Antonio Bautista Piña, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Andalucista de esta corporación municipal, y de conformidad con lo establecido en el art. 97 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno del ayuntamiento de Ubrique, la siguiente propuesta:

Exposición de motivos:

Todos los años, por parte del ministerio de Educación, se convocan ayudas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En concreto, las ayudas para este año se han publicado Con fecha 14 de agosto de 2018 en el BOE.

En nuestra localidad hay numerosos menores que son beneficiarios de estas ayudas, y vienen solicitándolas con normalidad desde hace varios años.

El procedimiento normal para todos ellos es que una vez publicada la convocatoria, por parte del E.O.E, situado en el Francisco Fatou, se rellenaba la subvención.

Por parte de los colegios se gestionaban las ayudas haciendo los respectivos informes por parte de los especialistas que tratan a los niños, y esa ayuda se tramitaba directamente por parte de la delegación de educación de la Junta de Andalucía, que era la encargada de recopilar la documentación y supervisarla.

El problema con el que estos padres se han encontrado es que por parte de la consejería se les está pidiendo la devolución de la subvención de la que han venido disfrutando, en concreto la del 2014, porque según la orden, no han gastado el dinero tal y como refleja la orden.

Llegados a este punto, hay que señalar que el dinero de la subvención se ha gastado en los especialistas tal y como tiene que ser. El problema es que la orden dice que lo tienen que gastar en los meses de junio a septiembre, y los padres lo han hecho durante todo el año, y no sólo en los meses señalados.

A esto hay que sumar que en ningún momento han tenido conocimiento de que este dinero lo tuvieran que gastar en los meses señalados, debido a que ni siquiera han visto la orden. Como decíamos anteriormente, se limitaban a llevar la documentación al organismo que la tramitaba y la justificación del gasto una vez producido el gasto.

Por todo ello, a este grupo le parece que desde el ayuntamiento se debería tener un poco de miramiento con estos padres, y sobre todo con sus hijos, que tienen esas necesidades especiales que cubrir. Cada situación es especial y diferente, y entre los padres hay algunos que carecen de recursos económicos para poder devolver la subvención y seguir gastándo dinero en especialistas que traten a sus hijos.

El problema de la devolución de la subvención concedida es que si no la devuelven, los dejan fuera de la nueva convocatoria, y los pequeños no van a poder beneficiarse de las terapias.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ubrique tiene entre sus partidas una para conceder ayudas sociales extraordinarias para cubrir las necesidades urgentes y no demorables de los ciudadanos de nuestro pueblo.

Es por ello que el Grupo Municipal Andalucista propone al pleno:

1. Que por parte del ayuntamiento se ayude económicamente a los padres que requieran dinero para hacer efectivo el pago de la devolución que se les está requiriendo por parte de la consejería.

2. Se emita un informe previo de la familia por parte de los servicios sociales municipales.

3. Si alguno de los padres, no pudiera acogerse a la nueva convocatoria de subvención, que por parte del ayuntamiento se le conceda la ayuda correspondiente para que sigan beneficiándose de la ayuda, en este caso municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *