Pocas luces en el PSOE de Ubrique

 

En el mes de enero del pasado año, el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique debatió una iniciativa que fue trasladada al Grupo Municipal Andalucista por la formación Andalucía por Sí y en la que se proponía que este Ayuntamiento fuera uno de los Ayuntamientos que avalara y promoviera ante el Parlamento Andaluz la Propuesta de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética que se trajo a este salón bajo la fórmula de Iniciativa Legislativa Municipal.

El principal objetivo de dicha propuesta es el de mejorar la calidad mínima de vida de los ciudadanos andaluces afectados por la falta o escasez de recursos económicos y garantizarles los suministros básicos impidiendo que se produzcan cortes de luz.

En Ubrique, la propuesta impulsada por Andalucía por Sí fue aprobada con cuatro votos; dos correspondientes al Grupo Municipal Andalucista, y dos del grupo Popular. No obstante, las nueve abstenciones del grupo socialista hicieron que la iniciativa, que se ha de aprobar por mayoría, no tuviera los apoyos necesarios para seguir adelante como para que el Ayuntamiento de Ubrique fuese promotor de dicha iniciativa

El 19 de junio del 2017, los Ayuntamientos promotores junto a la formación Andalucía por Sí, impulsora de la iniciativa, presentaron un escrito para solicitar a la Mesa del Parlamento que continúe con el trámite previsto en la Ley 5/1988 de 17 de octubre. Esa solicitud se fundamenta, además de en dos novedades legislativas que han tenido lugar después de la primera presentación, en la retirada por parte del Grupo Parlamentario de Podemos en Andalucía de su Proposición de Ley 10-15/PPL-000014 para paliar y reducir la pobreza energética, abriéndose la vía para que la ILM pueda ser tratada.

La Mesa del Parlamento Andaluz admitió a trámite esta ILM en diciembre del pasado año, y desde esa fecha la Coordinadora Nacional de Andalucía por Sí ha mantenido reuniones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

En el encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz calificó de “muy oportuna la iniciativa” ,y consideró que Andalucía “debe de tener una regulación propia con rango de Ley en materia de pobreza energética”.

Reunión mantenida con el portavoz del Grupo parlamentario del PSOE, Mario Jiménez y en la que participaron también Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE en Andalucía; Antonio Jesús Ruiz, coordinador nacional de Comunicación del partido andaluz; Modesto González, alcalde de Coria del Río y Juan Luis Morales alcalde de Villamartín, miembros de la Coordinadora Nacional de AxSí.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y el Coordinador Nacional de Andalucía por Sí, valoraron la reunión de “muy positiva” y se mostró la buena disposición del Grupo Parlamentario Popular para que la iniciativa llegue a debate

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido y el portavoz y presidente del Grupo parlamentario del PP, Juan Manuel Moreno. En el encuentro celebrado en sede parlamentaria participaron también Jesús Plaza, coordinador provincial AxSí en Cádiz y Mónica Bascón, integrante de la Coordinadora Nacional de AxSí y, por parte del PP, los parlamentarios Pablo Venzal, Aránzazu Martín y Jaime Raynaud.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, ofreció la máxima disponibilidad de colaboración de su formación con esta ILM promovida por Andalucía por Sí, calificándola de una “medida de urgencia social” .

El portavoz parlamentario de IU Andalucía Antonio Maíllo junto a nuestro coordinador nacional Joaquín Bellido en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión en la sede Parlamentaria..

En este mes, el Grupo Municipal Andalucista llevó de nuevo esta iniciativa al Pleno Municipal y de nuevo el grupo Socialista volvió a dejar a Ubrique en un lado, con la abstención de sus nueve concejales, usando nuevamente su mayoría absoluta para menospreciar una iniciativa social dirigida a los que menos tienen por el simple hecho de que no ha partido de ellos, demostrando otra vez más, que su discurso de participación  es el discurso cínico que llevan en su ADN.

Esta iniciativa fue aprobada por Ayuntamientos Socialistas, como el de la vecina localidad de El Bosque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *