SIN VERGÜENZA TORERA

 

Extracto de Audio. Radio Ubrique 16-10-2017

 

El pasado día 16 de octubre, el concejal de fiestas del Ayuntamiento, en radio Ubrique habló de nuevo de la corrida de toros aplazada y finalmente suspendida.

Respecto a sus palabras, el Grupo Andalucista y por alusiones queremos dejar claro lo siguiente:

1º- El Ayuntamiento, sabemos que no organiza esta corrida y que su participación es la de colaborador.

Dicho esto, y como con la suspensión se ha perjudicado a los ubriqueños y a la imagen de Ubrique, estamos de acuerdo y apoyamos que desde la institución se pongan todas las medidas y sus instalaciones, en este caso la Oficina de Turismo y su personal, al servicio de los ciudadanos para la devolución del importe de las entradas, así como reclamar los mismos en caso que no se produzcan en tiempo y forma. Además, en tanto a los perjuicios que pueda generar la actitud de la Empresa al pueblo de Ubrique emprendiendo las acciones necesarias.

2º- Nos parece llamativo tanta justificación hacia el Empresario.

La Empresa llegó a un acuerdo para realizar este festejo y es por eso que si no lo ha llevado a cabo, la culpable es esa Empresa, no teniendo ninguna excusa al poder cambiar el cartel, como se ha hecho en numerosas ocasiones en nuestro pueblo, y como ya se sabía desde el mes de agosto, el Fandi estaba suspendiendo corridas por las molestias de una lesión que se produjo en ese mes de agosto.

La Empresa optó, en su derecho, por aplazar la corrida al 14 de octubre. En ese día ningunos de los toreros en el cartel tenían compromiso alguno. Si se sabía que el rejoneador Andy Cartagena andaba en México y vemos claro que no realizaría un viaje transatlántico para torear en Ubrique y luego regresar para el siguiente compromiso nuevamente en México. Aquí también se podía modificar el cartel.

En la semana en la que se iba a celebrar el festejo, aún se podía comprar las entradas a través de portales web sin haber notificado la claramente ausencia del rejoneador.

Esto, junto a las incidencias en las devoluciones del importe de las entradas en los primeros días de la suspensión y el posterior aplazamiento, además de los antecedentes del empresario, dejaron claro a muchos ciudadanos, que así se lo han transmitido a este Grupo Municipal, la suspensión definitiva del festejo.

Todos nos lo temíamos, excepto según parece, el concejal de fiestas.  

La suspensión definitiva debía de estar acompañada de una explicación detallada de los motivos, y si no ha sido así, el equipo de Gobierno la debe exigir, puesto que además de colaborador, debe velar por los intereses y minorar todo lo posible los perjuicios hacia los ciudadanos, en cumplimiento de su mandato, y además debe de hacerla pública para el conocimiento del pueblo. 

3º-  La situación personal del empresario, como es lógico, nos importa bien poco. La situación financiera de la Empresa si es motivo de preocupación y de investigación antes de firmar un contrato de colaboración, para tranquilidad de todos.

Así lo hicieron Grupos Municipales Socialistas en otros municipios con este mismo empresario, además, las corridas suspendidas por este, sin irnos más lejos y en fecha reciente, ya la sufrió un pueblo vecino.

En el último pleno, a la pregunta del Grupo Andalucista sobre una empresa que acababa el contrato de sus servicios con el Ayuntamiento, si ésta continuaría, nos contestaron que no se le había renovado el contrato por los rumores, luego confirmados, de que no se encontraba al día en sus pagos con la Administración Pública, como dictan las normas. Estamos en el mismo caso.

4º- Una de las razones que expone el concejal de fiestas es que la empresa es reconocida y alude para ello a que ostenta la concesión de la plaza de toros de El Puerto de Santa María.

El pleno celebrado el 13 de septiembre en el Ayuntamiento de dicha localidad, se decidió no conceder la prórroga de dicha concesión a este empresario porque  “los contundentes informes técnicos y las reiteradas faltas de respeto a la ciudad por parte de la empresa han sido decisivos a la hora de valorar la no continuidad”.

Este rechazo a la continuidad de la gestión de la plaza por parte de la UTE formada por Tomás Entero y Beca Belmonte contó con el respaldo de prácticamente todos los sectores representados en el Consejo de la Real Plaza de Toros, fue defendida por la Flave, Horeca, la Federación de Peñas Taurinas, La Peña Museo José Luis Galloso, la Peña Tertulia Taurina El Monasterio, la Peña Taurina “El Puerto”, el Club Taurino El Rabo, Escuela Taurina La Gallosina, los presidentes de la Plaza de Toros y PSOE” y contó en Pleno con 12 votos a favor, 6 por el Grupo Socialista, 2 por el Grupo de Izquierda Unida y 4 por el Grupo Levantemos El Puerto; 2 abstenciones del Grupo Ciudadanos; 9 votos en contra, 8 por el Grupo Popular, y 1 por parte de un concejal no adscrito.

5º- La devolución de las entradas, según el reglamento taurino de Andalucía, no empieza en fecha del festejo aplazado, sino al anuncio de la suspensión y nada dice de 15 dias:

CAPÍTULO II NORMATIVA TAURINA DE ANDALUCÍA

Artículo 33. Apartado 3

Los espectadores tienen derecho a la devolución del importe del billete en los casos de suspensión o aplazamiento del espectáculo o de modificación del cartel anunciado. A estos efectos, se entenderá modificado el cartel cuando se produzca la sustitución de alguno o algunos de los espadas anunciados o se sustituya la ganadería o la mitad de las reses anunciadas por las de otra y otras distintas.

La devolución del importe del billete se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo o quince minutos antes del inicio del mismo en el caso de modificación.

6º- Respecto a las palabras del concejal sobre las críticas recibidas por parte de este Grupo Municipal, decir que lamentamos que se sienta agredido y lo lleve al lado personal, pues no es el caso. Nunca se le ha faltado ni se le faltará el respeto a su persona, si bien, no nos vamos a callar en cuantas cuestiones relacionadas con Ubrique y los ubriqueños no tengamos claras o intenten confundirnos, y siempre haremos frente a sus ataques.

En ningún momento se le ha llamado “tonto” como expresa en su intervención y lo que pretendemos es que de una vez por todas sean claros en su transparencia que tanto proclaman y contemos de su mano con la información necesaria para poder interactuar con el equipo de Gobierno en asuntos importantes de nuestra localidad. Este Grupo Municipal Andalucista está presente en la corporación por decisión de los ciudadanos ubriqueños, que se merecen al igual que todos, un respeto a su libre y democrática elección.

El Grupo Municipal Andalucista ha tenido que oír una y otra vez, como por parte de este ofendido concejal y otros miembros del partido socialista local, nos llamaban mentirosos públicamente por denunciar situaciones que se han producido en nuestro Ayuntamiento y que demostramos con hechos y documentación que hemos tenido que recabar por nuestra cuenta a falta de la transparente voluntad política del equipo de gobierno socialista al respecto.   

Así aguantamos las descalificaciones que creyeron conveniente hacer en temas como el CIERRE DEL CLUB DE EMPLEO, -“no sabemos qué vamos a hacer con el club de empleo” nos contestó la Alcaldesa a la pregunta por el futuro de esta dependencia, cuando ya sabíamos sus intenciones. No se cerró como pretendían, aunque pese al discurso histórico de los socialistas a favor de lo público, lo privatizaron.

LA VARIANTE, La inventada y su ridícula exposición de los hechos, expresada hasta la saciedad, donde dicen que se rechazó por el entonces gobierno Andalucista una partida de la Junta de 21M. “por teléfono”, mintiendo descaradamente para tapar los incumplimientos de sus compañeros Socialista en el gobierno de la Junta de Andalucía, únicos en poder financiar, licitar y ejecutar este tipo de obra.

¿Y LA PERMUTA DE LOS POLICÍAS? Nos enteramos por Canal Sur Radio, después de que un sindicato provincial lo denunciara.

A la Alcaldesa, como nos dijo en el Pleno, se le había pasado contarlo a la oposición.

A la falta de información, y por la gravedad del asunto que puede terminar en los juzgados, recabamos por nuestra cuenta toda la información de los órganos oficiales, aun así, se fue este ofendido concejal a la emisora local a dedicarnos 30 minutos de radio para llamarnos continuamente mentirosos y quedarse tan ancho sabiendo que el que estaba mintiendo de forma sucia y descarada era él, y quizás buscando la confrontación, pues sabía demás que teníamos toda la documentación y no le íbamos a permitir su liante falso discurso.

Una y otra vez quedan en evidencia. Razones les hemos dado respecto a nuestras preocupaciones y siempre hemos probado unas veces con hechos y otras con documentación, todo lo que hemos afirmado y denunciado.

Desde el grupo socialista, se han limitado a pronunciar incansablemente en cada intervención de radio, esa frase que redactó en su día el afamado lector socialista ubriqueño para que todos se la aprendieran al dedillo, de “ANDALUCISTAS MENTIROSOS” sin probar ni documentar absolutamente nada.

Acusarnos públicamente de actitudes machistas hacia la Alcaldesa, así, por la cara, sin demostrar nada, o faltarle al respeto a nuestro secretario local a gritos e insultos en la emisora local, no será la limpia forma de hacer política a la que se refiere el concejal dolido en sus palabras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *