CALLE PRACTICANTE ANTONIO RÍOS

 El problema de la calle Practicante Antonio Ríos lleva rondando por nuestro Ayuntamiento desde principios del 2.015, entonces con el gobierno del PP.

El pasado jueves 27 de Julio, después de 2 meses en los que el equipo de gobierno socialista llevaba sin referirse al tema, la Alcaldesa en su intervención en el espacio `Cosas de todos´ quiso excusar a base de rodeos el porqué aún no había ninguna actuación visible sobre la calle.

Nos contó algo sobre el proceso burocrático, de los estudios geo-técnicos, de la financiación y de la firma del convenio que dará paso a la licitación y así al comienzo de las obras.

Sobre el estudio geo-técnico dijo que fue en otoño del pasado año cuando se conocieron las condiciones de la actuación. El 25 de febrero, meses antes de ese otoño, el Delegado de Urbanismo, junto a la Alcaldesa Isabel Gómez, ya dio a conocer dichos resultados que indicaban que las grietas son consecuencia de un problema de drenaje.

En el Pleno Municipal de Septiembre del 2.016, el grupo socialista anunció que la Diputación Provincial se hacía cargo de los costes de la actuación con un presupuesto de 150.000€.

El 3 de enero ya de este 2017, Jorge Chacón, cumpliendo con unas de sus funciones regaladas por su partido (mentir e insultar), aseguró que la Diputación tenía la inversión asignada para actuar de urgencia, cuando aún había que negociar y aprobar una modificación de presupuestos en esta administración.

Y así despacito, que ahora está muy de moda, llegamos al Pleno de la Diputación del día 22 de Marzo, donde se aprobó, solo con el respaldo positivo del Grupo Provincial Andalucista la modificación presupuestaría (PP, IU y las corriente de Podemos se abstuvieron), abriendo un crédito extraordinario final de 131.747,85€ para las obras de la calle Practicante Antonio Ríos.

Ya parecía que este embrollo llegaba a su fin.

Los protocolos de actuación con las administraciones son claros y de obligado cumplimiento. Por ello después de la aprobación definitiva de la partida económica, debe de exponerse públicamente para seguidamente firmar el convenio de cooperación que permitan licitar las obras.

Despacito. El plazo de exposición pública es de un mes, nos vamos a finales de Abril. Pues a primeros de Agosto, más de tres meses después, aún no se ha firmado el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento, que nos anunciaron que se haría la pasada semana. Y por lo tanto no se ha abierto el proceso de licitación de las obras que también debe estar un tiempo publicado para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas para acceder al concurso de adjudicación.

Despacito. Estamos en Agosto, mes de descanso y playa. La licitación definitiva no llegará hasta finales de septiembre o metidos en octubre, si no se demora más y se cumplen los plazos y a partir de entonces, llegarán las obras.

Después de la aprobación del presupuesto, la alcaldesa dijo públicamente que los meses de abril y mayo no serían propicios para iniciar las obras por la normal situación de lluvias que aún se podía producir, obviando mencionar entonces los plazos obligatorios para la actuación y que suponía que en esos meses era totalmente imposible comenzar las obras puesto que estarían todavía en proceso administrativo.

La Presidenta de Diputación Irene García con Isabel Gómez en su visita el 24 de Julio a otra de las obras interminables, las de las viviendas de la barriada 18 de Julio. Ni una frase le dedicaron a la calle Practicante Antonio Rios

Cabe pensar que la dilatación de los plazos es tan solo por la intención de no molestar a sus compis por si peligraba el cargo que la presidenta de la Diputación le ha asignado dentro de la ejecutiva socialista como vocal. Lo que viene a ser el llamado `Compadreo´

Bien, las obras comenzarán si los dioses de la Diputación quieren, en otoño, cuando las lluvias, como en Abril, tienen todo su derecho a aparecer cuando les plazcan y debemos entender así, que ahora no importan para el desarrollo de las mismas.

Solo como dato, al proceder la cantidad adjudicada de una modificación presupuestaria, si o si, se debe emprender la obra en este año, de lo contrario habría que empezar de cero todas las gestiones.

En la comparecencia posterior a la aprobación de la partida por parte de diputación, a principios de Abril, la Alcaldesa Isabel Gómez prometió reunirse con los vecinos para explicar las actuaciones en la calle. En su última intervención pública donde trató este tema, hace dos semanas, volvió a prometer lo mismo. Esperemos a que cumpla esta vez lo dicho y de la cara. Le animamos a que les cuente la verdad, y para que se entienda bien, lo haga, como sus gestiones… despacito.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *