LA VARIANTE

La variante es tema actual y recurrente sobre todo para los socialistas de antes y los de ahora.

Siempre han tratado de confundir implicando a los anteriores gobiernos municipales no socialistas con declaraciones absurdas como, que se rechazó por parte de la Alcaldía Andalucista, la partida económica de la Junta de Andalucía para este fin.

Incluso han llegado a decir que ese rechazo se produjo mediante una llamada telefónica del Alcalde Javier Cabezas. Lo dicho, absurdo como su proyecto de variante.

Os contamos la odisea de tal proyecto:

José Mª Reguera en la presentación de la carretera de circunvalación. Ubrique Información nº 206 – Mayo de 2002

En mayo del 2002, el que fuera Alcalde de la época, el socialista José María Reguera, presenta un proyecto de carretera de circunvalación desde los Olivares a la curva de la Fuente de San Francisco que incluía un puente que partía desde la piscina hasta el Porvenir. Ésto a un año justo de las elecciones municipales, lo que nos lleva a deducir que más que un proyecto, era propaganda electoral.

Proyecto Socialista

Si analizamos dicho trazado, vemos que no solucionaba la problemática de tráfico, puesto que con la zona de los polígonos y el área de expansión de Ubrique, que se tiene que desarrollar, antes y ahora, hacía la zona del trasvase, dicha carretera partía nuevamente el municipio en dos.., del puente mejor no decir ni `mú´, opinen ustedes.

Con la llegada del Grupo Andalucista a la Alcaldía en Mayo de 2003 se hace un nueva propuesta de trazado desde el Callejón de las Mocitas hasta esa zona del trasvase. El recorrido de esa nueva carretera transcurría por detrás de los Olivares y contaba con dos ramales, uno para el acceso a la población por la parte norte, y otro hacia el polígono, dotando así de nuevo suelo urbanizable en la zona de los Olivares y en la paralela a la carretera hasta su enlace con la carretera de Cortes, un espacio sin duda necesario que buscaba la ampliación de suelo para el futuro de nuestro pueblo.

Las actuaciones por parte de los Ayuntamientos en estos casos terminan ahí, en la presentación de proyecto. 

La aprobación, la financiación y la ejecución son competencias sola y exclusivas de la Junta de Andalucía, no pudiendo rechazar ni gestionar los recursos que a tal fin destine esta administración por parte de ninguna Alcaldía.

La propuesta del Gobierno Andalucista no se tomó en cuenta por los técnicos autonómicos en ese momento y la partida que en su día se dijo que se destinaban para la circunvalación, o era mentira, o esperaron a que en los siguientes comicios volvieran los socialistas y así hacer un favor de partido.

No fue así, el Andalucismo continuó al frente de la Alcaldía y entonces la excusa por parte de los socialistas de la Junta fue la crisis.

COMO QUEDA CLARO, UNA ALCALDÍA NO PUEDE RECHAZAR NINGUNA PARTIDA DE ESTE TIPO POR SER COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Llegado de nuevo los socialistas al Ayuntamiento, sacan pecho diciendo que han rescatado esa actuación que los anteriores Alcaldes tenían en un cajón.

Isabel Gómez con el nuevo trayecto. Junio 2017

Pues bien, Isabel Gómez lo que presenta ahora es solo un ramal desde el Callejón de las Mocitas hasta la rotonda del Movex a espera que en el futuro se continúe hasta la carretera de Cortés. El futuro no tiene fecha. Además, queda fuera del plan PISTA, por lo que no tiene financiación alguna.

El proyecto en su totalidad dista mucho con el presentado por su profesor, José María Reguera, que como decimos era absurdo, y sin embargo está muy cerca por el presentado por el Alcalde Andalucista Javier Cabezas, así que podemos decir que más que un problema como nos presentan los socialistas, los Andalucistas fuimos la solución y esto nos enorgullece, aunque si se acercaran un poco más a nuestro proyecto original, y si la Junta se toma en serio las necesidades de nuestro pueblo, entonces sí que tendríamos una carretera de circunvalación propia de una ciudad con la importancia comercial y turística como es la localidad de Ubrique.

Un claro ejemplo de circunvalación lo tenemos en el pueblo vecino de El Bosque, donde la carretera se construyó al margen de la concentración de la población y se comunica con la entrada sur en la zona del Almendral, dejando espacio de crecimiento y evitando el estorbo de esa vía en el futuro.

Grupo Municipal Andalucistas de Ubrique

Sigue la información pinchando en los siguientes enlaces:

La variante por Javier Cabezas Arenas

Quién quiere mentir, engaña y el que quiere engañar, miente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *