Llevamos a Pleno la iniciativa Contra la Pobreza Energética

Hoy martes se llevará al Pleno la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética registrada por el Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Ubrique.

Los objetivos de la Ley propuesta por los andalucistas es que no se podrá cortar el suministro de luz por impago del recibo a ninguna familia andaluza en situación de vulnerabilidad. Los hogares que podrán beneficiarse de esta Ley son aquellos que no ingresen entre toda la unidad familiar que resida en la vivienda dos veces el IPREM (1.065€) de forma general, y hasta 2,5 veces el IPREM en condiciones singulares. Entre estas condiciones se encuentran ser una familia numerosa, estar afectado por una ejecución hipotecaria o ser víctima de violencia de género.

Las familias susceptibles de acogerse a esta Ley, que también contempla diversas medidas para mejorar la eficiencia energética, podrán pedir la correspondiente ayuda a través de los Servicios Sociales municipales. Por su parte, esta Ley hará que las compañías eléctricas tengan la obligación de informar de las ayudas en sus recibos. Esta propuesta también incluye el gas y el agua.

El acuerdo llegado por el PP-PSOE en el Estado dota de financiación, pero los Servicios Sociales son competencia de las CCAA y son estas las que deben legislar sobre su aplicación. Esto es lo plantea esta ILM.

Los Andalucistas de Ubrique apoyamos esta Iniciativa porque sabemos que es nuestro deber y nuestra obligación buscar herramientas para garantizar la calidad de vida y la prestación de unos servicios básicos adecuados para todos, especialmente para los más desfavorecidos.

Para hacerla llegar al Parlamento Andaluz, esta ILM debe de contar con la aprobación por unanimidad o mayoría del Pleno de 25 Ayuntamientos andaluces, siendo al día de hoy 23 los que se ha sumado, cuyas alcaldías están presididas por distintos grupos políticos; 7 Andalucistas, 9 Socialistas, 5 de los Populares, 1 de IU (UP) y 1 independiente.En los próximos días veremos con seguridad la suma de otros muchos con la celebración de sus respectivos Plenos.

Son los Ayuntamientos y sus Servicios Sociales los que mejor entienden y sufren de la necesidad de sus vecinos, de la obligación de estar al lado de los que menos tienen y por ello pedimos a través de esta iniciativa que reciban todo el apoyo de las instituciones.

La aprobación de esta propuesta y su desarrollo en el Parlamento es un bien común donde debemos estar todos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *